En un mercado cada día más competitivo, las aseguradoras han tirado de ingenio y los actuarios, que son los profesionales que diseñan las bases técnicas de las pólizas de seguros han ideado tres modelos de seguros de Decesos, los llamados de prima Nivelada, prima Natural y de prima Seminatural. Los clientes se preguntan cuales son las diferencias y cual de ellas le conviene contratar.
Hemos acudido a unos profesionales para que nos expliquen las diferencias, y puestos en contacto con la Correduría de Seguros Finisterre21 Confluencegroup, con más de 50 años en este sector y muy amablemente nos lo han explicado La prima Nivelada es la de toda la vida, uno asegura un servicio funerario por un capital que suele estar entre los 3000 y 4000€, entrando en el seguro con una edad y una prima, y esta solo sube si sube el capital, que suele actualizarse cada año, y por eso sube prudentemente un poco cada anualidad.
La prima Natural se rige por el criterio del riesgo, cuando uno es joven el riesgo de morir es muy bajo, por ello lo que se paga es muy bajo, pero conforme se cumplen años y especialmente después de los 70 años el riesgo se dispara y con ello la prima, siendo entorno a los 80 años una prima que puede considerarse abusiva, pero que sigue el razonamiento de que el riesgo de muerte es mayor y por consiguiente la prima
sube y sube.
La prima Seminatural o mixta, trata de hacer algo intermedio, de joven el precio es muy bajo pues el riesgo de morir es bajo, pero según la aseguradora este riesgo a partir de los 65, o 70 años pasa a algo parecido a la nivelada, experimenta una subida importante según el capital contratado, y a partir de ahí funciona como una nivelada, pagará más que una póliza nivelada de toda la vida, pero nunca alcanzará las primas exorbitantes de una póliza de prima natural.
Que aconsejan lo expertos de Finisterre21 que debemos contratar. Nos dicen que hay una gran falta de información, y muchos matrimonios jóvenes optan por la prima natural o seminatural, ignorando o confiando que en la vejez no le suba mucho. Lo ideal es contratar la prima Nivelada, es la prima más estable del mercado, nunca experimenta subidas del 15 ó 20% que pueden tener las otras bases técnicas, las subidas son anuales pero moderadas, y lo más importante es que a la vejez, la prima sea pagable.
Por ello aconsejan ponerse en manos de profesionales, que sean personas de confianza, conocidas, con las cuales puedas hablar y preguntar tus dudas y te asesores sobre coberturas y las distintas opciones que tiene el mercado.